El Chaltén es la Capital Argentina del Trekking. En este impactante escenario natural tienes múltiples y variadas opciones para caminar, escalar, realizar excursiones o paseos. Las emociones fuertes comienzan mucho antes de llegar, cuando a la distancia divises las montañas y glaciares que hacen único a este rincón de la Patagonia.
El Chaltén se ubica en los andes australes, dentro del Parque Nacional Los Glaciares, en un valle donde confluyen los ríos De las Vueltas y Fitz Roy. El cerro Chaltén ó Fitz Roy es la figura predominante del paisaje.
Origen del nombre
Su nombre se lo debe a la mítica montaña que se destaca del resto de los picos que la rodean. Chaltén es un término de la lengua aonikenk con la que los antiguos Tehuelches nombraban a esta montaña que consideraban sagrada. Su significado es montaña humeante, pues ésa es la impresión que da cuando las nubes se encolumnan con el viento en su cima.
Geografía y clima
El pueblo está en una ecoregión denominada ecotono, la transición entre la estepa y el bosque. La planicie da lugar de manera abrupta a un sistema montañoso con boscosos valles Surcados por ríos y arroyos. Las estaciones están bien definidas durante el año: el verano es templado con temperaturas medias de 12ºC, días con muchas horas de luz solar, normalmente ventosos y moderadas lluvias. El invierno es frío, con una temperatura media de 2ºC, días cortos, poco viento y esporádicas nevadas.
Vida silvestre
En esta casi deshabitada latitud del planeta la vida silvestre encuentra en sus valles y montañas un paraíso que en su gran mayoría continúa siendo virgen. Muchos seres vivos sólo pueden existir en éstas condiciones ideales. El mejor ejemplo de la fragilidad de éste ambiente protegido por el Parque Nacional lo representa el huemul, un ciervo endémico en peligro de extinción.
Actualmente la población ronda los 3000 habitantes, y la cifra cambia año tras año. Desde su creación la población de El Chaltén crece constantemente, moderada sólo por las limitaciones de su extensión geográfica. En el censo del año 1991 se registraron 41 pobladores, en el 2001 ascendió a 371, en el 2010 alcanzaba los 950 y en el año 2012 superó los mil. La urbanización y emprendimientos turísticos continúa desarrollándose, por lo que aún se observan numerosas construcciones públicas y privadas en marcha.
Glaciar Huemul
Este pequeño glaciar es el más accesible en la zona, al cual se accede en menos de una hora desde la Punta Sur del Lago Del Desierto.
El huemul es un pequeño ciervo que se encuentra en peligro de extinción y que por su rapidez, astucia y tamaño se hace casi imposible de ver. Su nombre ha bautizado uno de los glaciares más hermosos cercanos a El Chaltén. El camino para llegar hacia él obliga al caminante a efectuar un trekking maravilloso
No hay comentarios:
Publicar un comentario