Bodega Colome, Molinos , Argentina



BODEGA COLOME


Hace más de 180 años, en los viñedos de los Valles Calchaquíes, Salta,
nacía Bodega Colomé.
Hoy, quienes disfrutan de sus exclusivos productos, Colomé Reserva, Colomé Auténtico, Colomé Estate y Colomé Torrontés, reconocen la verdadera esencia de vinos elaborados con la más alta calidad y cultivados en los
viñedos más altos del mundo.

LOS VIÑEDOS MÁS ALTOS DEL MUNDO

Nuestros viñedos se ubican en la zona alta de los Valles Calchaquíes
considerada la región vitivinícola de mayor altura en el Mundo entre los
2.300 y 3.111 metros de altura; lejos de los ruidos urbanos y muy cerca de
la inmensidad del cielo y el sol.

FINCAS
Hay 4 Fincas: Finca Colomé (2.300 msnm) cuyos viñedos están alrededor de la bodega,
Finca El Arenal (2.700 msnm) y Finca Altura Máxima (3.111 msnm) en la zona de
Payogasta-Salta y Finca La Brava (1.750 msnm) ubicada en la zona alta de Cafayate.


Bodega Colomé elabora desde 1831 los afamados vinos de altura. Se encuentra ubicada en la zona de los Valles Calchaquíes, a 2300 metros de altura sobre el nivel del mar. A 25 km del histórico pueblo de Molinos (Provincia de Salta, en el Norte de Argentina). Junto a la Bodega se encuentran, la Casa del Fundador y el Museo James Turrell. El silencio mágico, el cielo estrellado y un sol radiante e intenso llenan de energía y sentido místico la experiencia Colomé. Única bodega que cultiva uvas Malbec en 4 altitudes diferentes.


A 157 km de Cachi, en un rincón cuidado y escondido de los valles calchaquíes, Colomé cultiva celosamente las vides más antiguas del país. Cafayate se presentaba con su habitual apariencia: pleno sol extendiéndose sobre los viñedos y las calles tranquilas. Salimos cerca de las 9 de la mañana. Todos nos habían advertido que el camino a Colomé no sería fácil y debíamos llegar para el almuerzo.

A 20 km de la localidad de Molinos, Colomé fue creada como encomienda en el año 1831 por el último gobernador español de Salta, Nicolás Isasmendi de Echalar. Veintitrés años después, su hija Ascensión, casada con José Benjamín Dávalos, plantó vides de malbec y cabernet sauvignon traídas desde Francia Fruto de esas vides son Tacuil y Colomé que, hasta hace 3 años, continuaban en manos de los herederos originarios. En el año 2001, Raúl Dávalos vende al grupo suizo Hess Colomé, la bodega en funcionamiento más antigua del país. Estancia Bodega Colomé A 220 Km. de Salta Pocos lugares permanecen con su encanto primigenio como el paisaje que rodea a Colomé.
La estancia que se emplaza en uno de los viñedos más altos del mundo pertenece al grupo Hess, dueños de las bodegas Colomé. En armonía con el entorno natural, Colomé propone relajarse y disfrutar de interesantes programas. Ambientes cálidos y distendidos, galerías y terrazas con reparadoras sombras de añosos árboles, cocina de altura diseñada a partir de materias primas cultivadas en forma biodinámica en la Finca, son el sello distintivo de la casa. Las visitas a la bodega, las cabalgatas por los valles salteños y los atardeceres en la piscina a cielo abierto hacen de Colomé un lugar único.Yo estuve disfrutando de este paraiso en agosto 2008






La Bodega Colomé es una bodega de vinos ubicada en el pueblo de Molinos, en la provincia de Salta, al noroeste de Argentina. Fundada en 1831, es una de las bodegas más antiguas de Argentina y es famosa por sus vinos de alta calidad.

La bodega Colomé se encuentra en una ubicación única, a más de 2.300 metros sobre el nivel del mar, lo que la convierte en una de las bodegas más altas del mundo. Esta altitud, combinada con un clima continental y un suelo de arcilla y piedra caliza, produce vinos con una personalidad única y una gran concentración de aromas y sabores.

La bodega cuenta con más de 400 hectáreas de viñedos, cultivadas de manera orgánica y biodinámica, lo que significa que se utilizan técnicas naturales para proteger la tierra y los cultivos. La bodega produce una amplia variedad de vinos, incluyendo Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah y Torrontés, entre otros.

Además de la producción de vinos, la Bodega Colomé también cuenta con un museo de arte contemporáneo, el Museo James Turrell, que alberga una importante colección de obras de arte de artistas locales e internacionales. El museo está ubicado en una antigua bodega restaurada y es uno de los atractivos turísticos más importantes de la región.

Los visitantes de la Bodega Colomé pueden disfrutar de degustaciones de vinos, visitas guiadas a la bodega y sus viñedos, y también pueden alojarse en la posada de la bodega, que cuenta con habitaciones cómodas y elegantes, y ofrece vistas impresionantes de los viñedos y las montañas circundantes.

En resumen, la Bodega Colomé es una bodega de vinos única en el mundo, gracias a su ubicación en altura, su producción orgánica y biodinámica, y su impresionante museo de arte contemporáneo. Es un destino imperdible para los amantes del vino y el arte que visitan la región de Salta en Argentina.




++++++++++++++++++++++++++++++++++++++




BODEGA COLOMÉ

Bodega Colomé, Casa del Fundador y Museo James Turrell. Una experiencia
única e inesperada en la inmensidad del Valle Calchaquí de Salta.
Bodega Colomé elabora desde 1831 los afamados vinos de altura. Se encuentra ubicada en
la zona de los Valles Calchaquíes, a 2300 metros de altura sobre el nivel del mar. A 25 km
del histórico pueblo de Molinos (Provincia de Salta, en el Norte de Argentina). Junto a la
Bodega se encuentran, la Casa del Fundador y el Museo James Turrell. El silencio mágico,
el cielo estrellado y un sol radiante e intenso llenan de energía y sentido místico la
experiencia Colomé. Única bodega que cultiva uvas Malbec en 4 altitudes diferentes.


Bodega Colomé es la concreción de un sueño: elaborar vinos en los viñedos más altos del
mundo. La bodega es parte de Hess Family Estates, empresa familiar de origen suizo con
bodegas en Estados Unidos, Sudáfrica y Argentina. Hess Family se ha especializado en la
producción y comercialización de vinos de alta calidad así como en servicios seleccionados
en el sector del arte, la gastronomía y el turismo.

Hess Family Estates posee actualmente seis bodegas alrededor del mundo:
- Bodega Colomé (Salta, Argentina) bodegacolome.com
- Glen Carlou Vineyards (Paarl, Sudáfrica) glencarlou.co.za
- Hess Collection Winery (Mount Veeder, Napa Valley, California, USA)
hesscollection.com
- Artezin (Napa Valley & Norte de California, USA) artezinwines.com
- Sequana (California, USA) sequanavineyards.com














Este año es muy especial para Bodega Colomé ya que cumplimos 180 años, siendo la bodega más antigua de Argentina.

Bodega Colomé se fundó en el año 1831, probablemente a cargo del gobernador español de Salta, Nicolás Severo de Isasmendi y Echalar. En el año 1854, su hija Ascensión, quien contrajo matrimonio con José Benjamín Dávalos, introdujo en Colomé las vides francesas Malbec prefiloxera y Cabernet Sauvignon. Tres viñedos de 4 hectáreas cada uno, los cuales datan de aquellos tiempos, aún producen uvas que van a formar parte de nuestro vino Colomé Reserva.

Colomé perteneció a las familias Isasmendi-Dávalos a lo largo de 170 años. En 1969, la familia Rodó adquirió la finca y bodega; y la conservó durante 13 años. Raúl Dávalos, descendiente directo de la familia Isasmendi-Dávalos, recuperó la antigua granja de la familia en el año 1982 y la conservó hasta que el Grupo Hess la adquirió en el 2001.

Donald y Ursula Hess visitaron por primera vez los Valles Calchaquíes en 1998. Estaban buscando el terroir perfecto y el clima ideal para hacer vinos auténticamente únicos en Argentina. Lo que encontraron fue mucho más que eso, encontraron un segundo hogar. La majestuosidad y la belleza natural de Colomé los inspiraron y rejuvenecieron. En 2001 compraron Colomé 
Desde entonces plantaron viñas hasta llegar a las 140 has actuales distribuidos en 4 Fincas, edificaron nuevas instalaciones para la Bodega con la última tecnología y equipamiento; construyeron una Estancia que funciona como Hotel Rural Boutique; y el exclusivo Museo James Turrell.
Su visión incluye la responsabilidad social. En los últimos 10 años la Familia Hess ayudó a construir el centro comunitario, la iglesia, la mejora de la escuela y las viviendas de la comunidad. Hoy en día Colomé provee trabajo e ingresos a la mayoría de las 400 personas que viven allí.

En la actualidad Bodega Colomé es un referente de los vinos de calidad y alta gama en Argentina; cosecha y elabora más de medio millón de litros y exporta sus vinos a más de 25 países en todo el Mundo.


















PRÁCTICAS ENOLÓGICAS

El manejo que hacemos en el Viñedo asegura la salud de nuestros suelos y plantas; y procura
una nutrición sana y equilibrada para la vid. Toda la comunidad y habitantes de Colomé
participamos armónicamente en este ecosistema, enriqueciéndolo.
NUESTRAS PRÁCTICAS SON AGROECOLÓGICAS Y CONSISTEN EN:
-La fertilización del suelo a través de abonos orgánicos (compost y estiércoles) que
elaboramos en nuestra granja y huerta
-La aplicación de preparados biodinámicas; portadores no solo son de sustancia material
orgánica sino también de fuerzas y energías que estimulan los procesos vivos en el suelo y
en la planta. Energía que se transfiere también al ambiente y le otorga el sentido místico que
caracteriza a Colomé.
-Incorporamos una cosmovisión ancestral al manejo agrícola. Programando las tareas de
campo en concordancia con los ritmos de la luna, del sol y los planetas, que influyen
directamente en los movimientos de los fluidos vegetales; facilitando un crecimiento más
armónico de la vid.
El resultado deseado es mantener la vid equilibrada a lo largo de los años y lograr un fruto
sano, concentrado en aromas, polifenoles y sabores, que nos dará vinos intensos,
equilibrados y con gran complejidad.

ALTURAS EN LAS REGIONES VINÍCOLAS DEL MUNDO

bodegacolome
FILOSOFIA DE ELABORACIÓN
La filosofía de elaboración es simple: mantener en bodega el
sabor singular que la uva consigue en los viñedos y poder reflejarlo en
la copa de vino.
COSECHA EN EL MOMENTO IDEAL
Para lograr una madurez óptima y frescura. Para eso es importante el trabajo de cata de la
uva por parte del enólogo en el viñedo.
TRABAJAR CON RENDIMIENTOS BAJOS
Sacrificamos cantidad a fines de obtener mayor calidad. ¿Cómo? Minimizando la carga del
viñedo a través del raleo de racimos y posteriormente al momento de cosecha y elaboración
realizamos una selección de racimos y bayas (el grano de uva).
RESPETO








2 comentarios: