Quebrada de las Flechas,Ruta Nacional Nº40 - Angastaco, ARGENTINA

Quebrada de las Flechas,Ruta Nacional Nº40 - Angastaco, ARGENTINA
Quebrada de las Flechas,Ruta Nacional Nº40 - Angastaco, ARGENTINA

Parque Nacional de los Cardones

Parque Nacional de los Cardones
Parque Nacional de los Cardones

Pucará de Tilcara, ARGENTINA, JUJUY


Pucará de Tilcara Se accede luego de cruzar un típico puente de rieles de acero y trepar hacia las alturas. Es uno de los cuatro pueblos fortificados que los habitantes primitivos de la Quebrada de Humahuaca edificaron sobre sendos morros situados en el lecho del río Grande El Pucará de Tilcara es una fortaleza construida por los tilcaras, una parcialidad de los omaguacas, en un punto estratégico sobre la Quebrada de Humahuaca, en la Provincia de Jujuy, República Argentina. Se encuentra al sur de la ciudad de Tilcara, sobre un morro, a 80 m de altura sobre el Río Grande, que allí corre a 2.450 msnm. Fue un lugar ideal para defenderse de los ataques; dominaba el cruce de los dos únicos caminos del lugar y por un lado la defienden los acantilados sobre el Río Grande y por el otro las ásperas laderas. En los faldeos más accesibles construyeron altas murallas. Es una de las más importantes y conocidas de las antiguas poblaciones prehispánicas de la región Humahuaca. Tiene una extensión de 8 a 15 hectáreas y aproximadamente 900 años de antigüedad. En el pucará se identifican varios barrios de viviendas, corrales, una necrópolis y un lugar para ceremonias sagradas, entre otros espacios. Fue descubierto por el etnógrafo Juan Bautista Ambrosetti en una de sus investigaciones arqueológicas en la zona del noroeste argentino en 1908, en compañía de su discípulo, luego continuador de su obra Salvador Debenedetti. Durante los veranos de los tres años siguientes exploraron el Pucará y extrajeron unas tres mil piezas. Estos materiales y sus observaciones permitieron formarse una idea de como era la vida de sus habitantes antes de la llegada de los españoles.

Hacia 1911 Debenedetti tuvo la ocurrencia de restaurar las ruinas. Con la aprobación de Ambrosetti (quien era Director del Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires) se procedió a limpiar el terreno en una extensión de unos 2.000 m2 y levantar las paredes hasta una altura de poco más de un metro.

1 comentario:

  1. Tilcara es un lugar donde uno puede quedarse muchos días y aún quedarle mucho por hacer. Estas son la excursiones paseos que se pueden hacer en y desde este sitio: Pucará de Tilcara, solo se abona la entrada de ingreso, se puede hacer sin guía. Garganta del Diablo, se abona una pequeña entrada, se puede hacer con guía o sin guía. Cuevas del Waira, se hace sólo con guía, costo de 40 a 50 $. Castillos de Wichaira, sólo con guía, 50 $. City Tour, con un guía, recorrido del casco histórico y Pucará de Tilcara (incluye entrada), 40 $. Cerro la Cruz, antes del Pucará se accede a este cerro procesional, gratuito. Para información dirigirse a la Oficina de Turismo de Tilcara. Llevar siempre gorra para el sol, bastante agua y alta protección, además de calzado adecuado.

    Josefina - Hotel en Tilcara

    ResponderEliminar