SALINAS GRANDES, Jujuy, Salta, Argentina




SALINAS GRANDES, Jujuy


Altitud: 4096 msnm

Provincia: Provincia de Salta
País: Argentina

Sub-división: Departamento La Poma - Departamento Tumbaya

Superficie: 212 km²


En la zona limítrofe de las provincias argentinas de Jujuy y Salta existe un salar con un área de 212 km² extendido latitudinalmente denominado Salinas Grandes, tales salinas se extienden por el sector llamado Puna Jujeña (aunque en parte sea salteña) en los departamentos jujeño de Tumbaya y el salteño de La Poma, encontrándose el centro del salar próximo a las coordenadas 23°38’S 66°05’O-23.633, -66.083,  Pese a lo elevado de tal altitud, las Salinas Grandes de Jujuy y Salta, son prácticamente el nivel de base de una cuenca endorreica que se continua hacia el norte en las Lagunas de Guayatayoc, lagunas fuertemente saladas y alcalínicas. Estas salinas tienen como límite que le separan de la Quebrada de Humahuaca la sierra del Chañi por el sur y el este, mientras que por el norte y el oeste sus límites se hacen más difusos en el desierto de la Puna Salada. El origen de las Salinas Grandes de Jujuy y Salta data de un extenso periodo ubicado temporalmente entre 5 y 10 millones de años antes del presente, en tal extendido plazo la cuenca de este salar se cubrió de aguas con gran cantidad de sales provenientes de la actividad volcánica, la evaporación paulatina de tales aguas saladas continentales dio origen a este salar que posee una costra cuyo espesor promedio es de 30 centímetros























La Puna constituye un macizo sobre elevado (por encima de los 3.000 msnm) del antiguo macizo de Brasilia y cubre aproximadamente unos 90.000 km2, compartido con Bolivia y Chile. Se caracteriza por la formación de lagunas, como la de Pozuelos, y salares, como las “Salinas Grandes” que están rodeadas por las principales alturas de Jujuy (nevados). El clima en la región es muy riguroso con grandes amplitudes térmicas diarias (entre 25ºC y -10ºC estimado) y está caracterizado por la sequedad con un máximo de 250 mm anuales estivales. La sequedad se acentúa por los vientos casi constantes y que con la baja cantidad de oxigeno en el aire, provocan un enrarecimiento atmosférico conocido como apunamiento o soroche. La fauna está representada por vicuñas, llamas y ovinos; y la cría de estos es la principal actividad económica. Casi la totalidad del territorio puneño de Jujuy pertenece a algún tipo de reserva. Entre principales se destacan el Monumento Natural Laguna de Pozuelos, Sitio RAMSAR Laguna Pozuelos, Reserva de Biósfera Cuenca Pozuelos, Sitio RAMSAR Laguna de Vilama, Reserva Alto Andina de la Chinchilla, Reserva Provincial de usos Múltiples Olaroz – Cauchari, entre otros.





  

SALINAS GRANDES




















Como llegar a las Salinas Grandes
Las Salinas Grandes se encuentran sobre la Ruta Nacional 52, la misma que llega hasta el Paso de Jama (Paso Internacional Argentina-Chile). El viaje comienza desde la localidad de Purmamarca y antes de llegar a las salinas se debe atravesar la Cuesta de Lipán, con una altura máxima de 4.170 metros. La ruta es asfaltada y se encuentra en muy buen estado.
No hay transporte público a las Salinas Grandes, pero diferentes agencias de viaje organizan excursiones.

Salinas Grandes, Jujuy
Distancias desde Salinas Grandes: Purmamarca 66 km, Tilcara 91 km, Humahuaca 134 km, San Salvador de Jujuy 131 km, Salta 248 km.




























1 comentario:

  1. Que paisajes tan bellos tiene el norte, bueno, en realidad como cada rincón de este país!

    ResponderEliminar