RAPA NUI



RAPA NUI




Partimos de Santiago de Chile en el aeropuerto de Arturo Merino Benitez,  tomamos el vuelo  LAN 841 DE LAS 8,20  y que llega a las 12,55, hay que tener en cuenta que el horario de la Isla de Pascua son 2 horas más que en Chile, no me olvidare de citar la fecha  esto sucedia el 10 de agosto del 2011.
Cuando aterrizamos en el aeropuerto de Mataveri  íbamos con el convencimiento de que era un lugar mágico, quizás por el misterio en sí, o quizas por su lejanía, por su aislamiento  o posiblemente por todas estas cosas juntas.
El  Aeropuerto de Mataveri, es  la mínima expresión de lo que es un aeropuerto, al abrir la puerta del avión y asomamos la cabeza lo primero que sentimos fue una brisa de aire fresco acariciándonos la cara, luego esta brisa notamos que se transformaba realmente en viento y este fenómeno no nos abandonó hasta nuestra partida, el aeropuerto es  pequeño solo hay un avión el que aterriza y los pasajeros bajamos por la pista hasta salir del mismo, ya la primera impresión es de un sabor Polinésico, la luz es exuberante el verde de las plantas prevalecen sobre los demás colores sientes una sensación de fresco y limpieza en toda la isla, ya en la puerta del aeropuerto nos estaban esperando los guías para llevarnos al hotel los cuales nos recibieron con unos collares de flores dándonos la bienvenida, estos collares me recodaban las películas de aventuras por los mares del sur o en rebelión a bordo, donde la tripulación era agasajada con estos collares por bellas y jóvenes polinesias, hay que recordad que esta Isla esta ubicada Océano Pacífico en la Polinesia.
Algunas personas me preguntaron cuál es el motivo de viajar a La Isla de Pascua, que es lo que hay que valga la pena hacer tan largo viaje, yo siempre les respondo que si lo ven como un viaje, mejor que no vayan a La Isla de Pascua, ir a La isla de Pascua no es un viaje es “un sueño”
Tiene lo mejor de otras islas de la Polinesia: una costa excelente, gente agradable y mucha tranquilidad.(yo lo de gente agradable, no seria el termino que utilizaría precisamente, yo diría que son especiales)  Pero además ofrece atractivas tradiciones, pocos turistas y expresiones megalíticas muy originales.
Por cierto llegamos al mediodía al  Hotel Altiplánico y nos instalamos, aun no habíamos desempacado nuestra cosas cuando empezó a caer una tormenta tremenda con viento, frio etc. En aquellos momentos pensé que hago yo aquí en un lugar como este, afortunadamente a la mañana siguiente lucia un sol despanpanpanante y pudimos iniciar la visita de la Isla, Hay que decir que aquí el tiempo  es muy variable y tienes que estar preparado para todo igual tienes frio que tienes calor que te mojas y todo esto puede suceder en la misma hora.
El clima es marítimo y subtropical. Julio y Agosto, los meses de menor temperatura, tienen una media de 17,8°C. Febrero, el más caluroso, posee un promedio de 23,7°C. Hay lluvia durante todo el año. La media anual es de 1,138 mm: mayo es el mes más lluvioso. A pesar de su nubosidad, la isla es muy luminosa. Entre los chubascos suele abrirse el cielo con y con frecuencia se producen varios arcoiris a la vez.
Antes de describir mi experiencia permitirme que  que haga previamenter una introducción de su geografía e Historia para entender algo de lo que aquí se puede ver o suceder
Perdida en el silencio profundo del Océano Pacífico, reposa la isla de Rapa Nui, conocida también como la Isla de Pascua, . Sólo la curiosidad nos puede llevar a este sitio perdido, a una isla volcánica, sin árboles, sin otro interés más que los famosos Moais, las esculturas en piedra que dominan su paisaje, tristes, impávidos al paso del tiempo, y misteriosos. Continuamente, desde que Jacob Roggeveen en 1722 la descubriera a los europeos, a sus tierras se acercan antropólogos con el firme propósito de encontrar el porqué de su origen… y sin embargo, sobre cualquier teoría persisten los mitos, las leyendas de la isla, casi la superstición.
Destacada y reconocida en todo el mundo gracias a sus tesoros arqueológicos, sus estatuas de dimensiones magnificas que obedecen a una ubicación astral, sus jegloríficos aun sin ser descifrados, y vestigios de una cultura sin dudas superior
Para ubicar esta Isla y su historia vamos a definirla geográficamente: La Isla de Pascua o Rapa Nui se ubica en el extremo oriental del triángulo polinésico, en el Océano Pacifico. Está localizada a 3.700 kms de la costa chilena y a 4.000 kms. de Tahiti, en la Polinesia Francesa. Posee unas 16.600 hectáreas de superficie, caracterizándose por tener un clima oceánico subtropical con temperaturas extremas de 16º° y 28º Celsius.
Se ubica sobre el Océano Pacífico a unas 2.300 millas de Valparaíso, en el año 1935 fue nombrada como Monumento Histórico.
Posteriormente en 1995, por medio de la UNESCO, la región , que se denomina “Parque nacional Rap Nui” fue declarada Patrimonio de Mundo.
Con una superficie de 166 Km. cuadrados y forma triangular de un relieve sinuoso y árido, por su condición de zona volcánica. Cada ángulo corresponde a un volcán: Poike, Rano Kau y Maunga Terevaka. Todos inactivos.
El largo mayor es de 24 kilómetros y el ancho máximo, 12 kilómetros. El panorama de llanos y lomajes se eleva a un máximo de 560 metros en el volcán Mangua Terevaka. . Esta cubierta de rocas volcánicas que delatan su origen. Situada 500 kilómetros al oeste de la dorsal del Pacifico sobre la placa de Nazca, forma parte de la cadena volcánica submarina, activa y de alto flujo calórico, que se extiende a lo largo de los 27° de latitud sur y llega al continente sudamericano.
Si no existiese vegetación nos parecería avanzar por superficies lunares. Con los siglos, las lluvias semitropicales pasajeras pero constantes y la capa vegetal que trabajosamente ha ido formándose, la isla presenta una cubierta pastosa de gramíneas que en algunos sectores reverdece y se eleva en grupos de arboles y plantaciones artificiales, producto de la laboriosidad humana.
Geológicamente, Rapa Nui se formó a partir de erupciones volcánicas submarinas, producidas hace 3.000.000 años.
La Isla de Pascua o Rapa Nui,  perteneciente a Chile. Está considerada el ombligo del mundo, por ser el lugar habitado más aislado del planeta. También es el museo al aire libre más grande del mundo, por sus impresionantes y famosos moais, estatuas de piedra que llegan a medir hasta 10 metros de altura. Los moais son únicos en el mundo y fueron construidos por los rapanui, sutil pueblo de hermosas mujeres y de hombres amables. Más de 900 Moai y 270 Ahu o altares decoran todo el borde costero de la isla. El cómo se erigieron y cómo se trasladaron hasta donde hoy están es todo un misterio.
El pintoresco pueblo costero de Hanga Roa, capital de Isla de Pascua, o Rapa Nui en lengua local, es el hogar para la amplia mayoría de los escasos 3.000 habitantes de la isla. En él encontrarás todos los servicios turísticos, además de una amplia oferta culinaria y de entretenimiento nocturno. Debido a su pequeño tamaño, es un lugar acogedor y apacible, con un encanto que te cautivará. Visita la caleta de pescadores y ábrete a los isleños, que tienen una manera muy directa de relacionarse, desde luego es un lugar ideal para comer pescado fresco, como por ejemplo el atun.





No hay comentarios:

Publicar un comentario