SANTIAGO DE CHILE


SANTIAGO DE CHILE 










SANTIAGO DE CHILE 


Santiago, llamada también Santiago de Chile, es la capital y principal núcleo urbano de Chile. El área metropolitana que forma es denominada también Gran Santiago y corresponde asimismo a la capital de la Región Metropolitana de Santiago. La ciudad alberga los principales organismos administrativos, comerciales, culturales, financieros y gubernamentales del país, a excepción del Congreso Nacional, ubicado en Valparaíso,2 y, además, es sede de la CEPAL.
Aunque es posible concebirla como una única gran ciudad, Santiago no constituye una sola unidad administrativa sino, por el contrario, forma parte del territorio de 37 comunas, de las cuales 26 se encuentran completamente dentro del radio urbano y 11 con alguna parte fuera de él. La mayor parte de la metrópoli se encuentra dentro de la Provincia de Santiago, con algunas comunas dentro de las provincias de Chacabuco, Cordillera, Maipo y Talagante.
Santiago se encuentra aproximadamente en las coordenadas 33°26′16″S 70°39′01″O, a una altitud media de 567 msnm.3 En 2002, la conurbación se extendía sobre 641,4 km² y tenía una población de 5.428.590 habitantes,4 lo que equivalía a cerca del 35,9% de la población total del país. De acuerdo con dichas cifras, Santiago, además, es la séptima ciudad más habitada de América Latina y, según algunas estimaciones, una de las 50 áreas metropolitanas más pobladas del mundo.5
Santiago de Chile es considerada la segunda mejor ciudad para hacer negocios en América Latina,6 así como la tercera ciudad latinoamericana con mejor calidad de vida, tras Montevideo y Buenos Aires.7 Además, es considerada como una ciudad global de «clase alfa -»,8 y la 53.ª ciudad con mayores ingresos del mundo, con un PIB (PPA) de USD 91.000 millones en 2005 y un estimado de USD 160.000 millones hacia 2020.9 Además es considerada como una las ciudades más costosas de Latinoamérica. 33° 23' 36.43" S  70° 34' 37.62" W


Sky Costanera






Sky Costanera, ubicado en Av. Andrés Bello 2457,  Nivel Planta Baja, Providencia, porque tienes múltiples opciones de acceso    
La Gran Torre Santiago (erróneamente conocido como Costanera Center)nota 1​ es un rascacielos de 300 metros de altura ubicado en la ciudad de Santiago, Chile.4​ Es parte del complejo Costanera Center, que comprende un centro comercial, dos hoteles y dos torres de oficinas. La ingeniería estructural de este edificio, fue desarrollada por el ingeniero chileno René Lagos y Asociados Ing. Civiles Ltda, convirtiéndose en la primera edificación chilena en poseer ascensores expresos, que recorren 60 metros en 7 segundos.5​

El diseño del rascacielos estuvo a cargo del arquitecto argentino César Pelli, titular de Pelli Clarke Pelli Architects de Estados Unidos, quedando el diseño del complejo comercial a cargo de Watt International de Canadá y las oficinas de arquitectos Alemparte Barreda y Asociados de Chile.

Tiene 62 pisos y 300 metros de altura, posicionándose como el rascacielos más alto de Sudamérica y, al momento de su inauguración, como el más alto de Latinoamérica (desde 2020 es el segundo más alto, tras la inauguración de la Torre Obispado en Monterrey, México).6​7​8​ Es también, la tercera torre más alta del hemisferio sur, después del Queensland Number One (323 m) y el Australia 108 (318 m), ambos de Australia; y la quinta estructura más alta, considerando a la Torre de Sídney (309 m) y la Sky Tower (328 m) de Nueva Zelanda.

Es una de las megaestructuras del mundo ubicadas en un sector de alto riesgo sísmico, junto a otras tales como Titanium La Portada, ubicada a sólo 500 m de distancia, las torres Latinoamericana, Mayor, Ejecutiva Pemex, Torre BBVA, Torre Reforma y Chapultepec Uno de la Ciudad de México, el Taipéi 101 de Taipéi, el U.S. Bank Tower y Wilshire Grand Center de Los Ángeles, el Salesforce Tower de San Francisco California, y el Tokyo Skytree de Tokio.
SkyCostanera es el punto de partida imperdible para vivir y conocer Santiago. Experiencia en 360 grados a 300mts de altura en el mirador más alto de América Latina! El lugar donde puedes observar la capital de nuestro país en 360° y disfrutar de su paisaje, ver el valle donde está emplazada la ciudad, su geografía, disfrutar de la cordillera de los andes y su majestuosidad, y sorprenderte de la moderna arquitectura de Santiago.











Parque de las Esculturas

El Parque de las Esculturas de Providencia es un museo al aire libre ubicado en la ribera norte del río Mapocho, por avenida Santa María, entre Pedro de Valdivia y calle Nueva de Lyon, en Santiago. Inaugurado a fines de 1986, en él se exhiben más de 30 obras de connotados artistas chilenos, entre los que figuran los cinco escultores que han recibido el premio nacional: Federico Assler, Sergio Castillo, Marta Colvin, Lily Garafulic y Samuel Román.



Este parque museo nació de la iniciativa de artistas de la comuna de Providencia y funcionarios de la municipalidad que buscaban «fundar un espacio público de recreación cultural» con un modelo inexistente por entonces en el país que diera «cabida a los escultures contemporáneos chilenos» y lograra, al mismo tiempo, un «compromiso económico de la empresa privada en beneficio de las Bellas Artes, aprovechando las normas dispuestas por la autoridad gubernamental para fomentar la cultura».

A cargo de la Corporación Cultural de Providencia, se logró crear un ambiente paisajístico de alto nivel en los iniciales 15 mil metros que comprendía el parque a finales de los años 1980. El temporal de 1982 provocó la crecida del río Mapocho, que hizo desaparecer los jardines que se encontraban en el lugar.4​ Luego de las inundaciones, se decidió usar el terreno para crear un área de recreación cultural.4 
Fue el primero de su tipo en (Latinoamérica) y el único hasta 2005.​

El parque, diseñado por el arquitecto Germán Bannen, Premio Nacional de Urbanismo (2003) y por el paisajista Jorge Oyarzún, fue inaugurado el 17 de diciembre de 1986. La primera obra que se instaló fue la Pachamama, de Marta Colvin, Premio Nacional de Arte (1970), y, como su nombre lo indica, es un tributo a la madre tierra.


Juan Egenau. La pareja
Después, en 1988, le siguieron Erupción, de Sergio Castillo, La pareja, de Juan Egenau, y Puerta de agua, de Raúl Valdivieso. Esta última obra tiene un interesante rocalla en los pies, que forma un verdadero río que baja desde la escultura; fue instalada por el paisajista Jorge Oyarzún.

Con el tiempo, el número de esculturas ha ido aumentando (las permanentes son una cuarentena), gracias tanto a las donaciones de los mismos artistas como de empresas. Algunas de ellas han organizado concursos, como el que la Concesionaria Costanera Norte S.A. auspició en 2003, cuyos ganadores han pasado a formar parte de la muestra (en aquella ocasión fueron Cecilia Campos, Aura Castro y Cristián Salineros).

Desde el año 2002 el parque es arena del Festival Internacional Providencia Jazz,4​6​ que se celebra en verano, en enero, y tiene gran éxito entre los habitantes de Santiago.
























********************************************************************************

NUEVO PUDAHUEL SANTIAGO DE CHILE 


NUEVO TERMINAL INTERNACIONAL (T2) del Aeropuerto Arturo Merino Benítez De Santiago


Tras finalizar su construcción y superar los chequeos técnicos, el 26 de febrero de 2022 se inauguró el nuevo Terminal Internacional del Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago (T2), mientras que el inicio de las operaciones se fijó para el 28 del mismo mes.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, al que acompañaban los ministros de Transportes, Gloria Hutt; de Obras Públicas, Alfredo Moreno; y el director general de la concesionaria Nuevo Pudahuel, Xavier Lortat-Jacob, entre otras autoridades, inauguró el pasado sábado la nueva terminal internacional en el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago.

La  terminal, que supone una inversión de 1.000 millones de dólares, cuenta con un edificio central, dónde los pasajeros hacen el check in y cuatro edificios satélites con 45 puertas de embarque, 96 puntos de facturación y 66 puestos de control fronterizo.

«Las nuevas instalaciones entregan una nueva puerta de conexión con el extranjero y duplican la capacidad del recinto, que pasa de 13 a 38 millones de pasajeros al año», dijo el presidente Piñera.

Las obras se iniciaron en 2016 y terminaron el pasado año. Ahora, después de mucha expectación y varios meses de retraso, la nueva Terminal Internacional (T2) inició sus operaciones este lunes exclusivamente centrada en salidas y llegadas de vuelos internacionales, reservándose la T1 para rutas

















***********************************************************************************

Centro Cultural La Moneda

Centro Cultural La Moneda (CCLM) es un centro cultural localizado en la ciudad de Santiago en Chile, bajo la Plaza de la Ciudadanía, frente a la fachada sur del Palacio de La Moneda.


El CCLM ofrece al público chileno y extranjero un lugar de encuentro de diversas miradas, aportándole a sus visitantes acceso a la reflexión, la creación, las artes, la cultura y el patrimonio visual y audiovisual, no sólo de Chile, sino que del mundo. Es un espacio familiar, en permanente evolución, en el que se viven experiencias culturales de alto nivel.

Su propósito se plasma mediante un calendario de exposiciones de alto nivel, y también a través de sus programas educativos y de formación de carácter participativo -realizados tanto en sus instalaciones como en regiones- así como por medio de la programación de la Cineteca Nacional, actividades de extensión y otros servicios.













+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++





Monumento de Salvador Allende en la Plaza Constitución, Santiago de Chile
Monumento de Salvador Allende en la Plaza Constitución, que se encuentra emplazado en la esquina de las calles Morandé y Moneda, frente al Palacio de La Moneda, y que fue elaborado por el escultor Arturo Hevia, y es el más visitado de los distintos monumentos presidenciales que hoy se encuentran en este lugar. Salvador Allende Gossens1 (Valparaíso, 26 de junio de 1908 - Santiago, 11 de septiembre de 1973) fue un médico y político socialista chileno, presidente de Chile entre el 4 de noviembre de 1970 y el 11 de septiembre de 1973.
Allende fue un destacado político desde sus estudios universitarios en la Universidad de Chile. Fue sucesivamente diputado, ministro de Salubridad del gobierno de Pedro Aguirre Cerda, y senador desde 1945 hasta 1970, ejerciendo la presidencia de dicha cámara del Congreso entre 1966 y 1969.
Fue candidato a la Presidencia de la República en cuatro oportunidades: en las elecciones de 1952 obtuvo un magro resultado; en 1958 alcanzó la segunda mayoría relativa tras Jorge Alessandri; en 1964 obtuvo un 38% de los votos, que no le permitieron superar a Eduardo Frei Montalva; y, finalmente, en una reñida elección a tres bandas, obtuvo la primera mayoría relativa de un 36,3%, siendo electo por el Congreso Nacional. De ese modo, se convirtió en el primer presidente marxista en el mundo que accedió democráticamente al poder.
El gobierno de Allende, es apoyado por la Unidad Popular (un conglomerado de partidos de izquierda), destacó tanto por el intento de establecer un camino alternativo hacia una sociedad socialista –la "vía chilena al socialismo"–, como por proyectos como la nacionalización del cobre, la polarización política en medio de la Guerra Fría y una grave crisis económica y financiera. La Cámara de Diputados, de mayoría opositora, aprobó un oficio de fecha 23 de agosto de 1973 en el que acusaba al gobierno de Allende de incurrir en violaciones permanentes de la Constitución. Su gobierno, que alcanzaría a durar mil días, terminó abruptamente mediante un golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, en que participaron las tres ramas de las Fuerzas Armadas y el Cuerpo de Carabineros, tres años antes del fin su mandato constitucional.
Tras el fin de su gobierno se daría inicio al Régimen Militar, una dictadura encabezada por el General Augusto Pinochet, que duraría 17 años.
Allende se mantiene como uno de los personajes más controvertidos de la historia de Chile. Las circunstancias de su muerte lo convirtieron en un símbolo para la izquierda a nivel internacional, aunque muchos objetan su figura y legado, al considerarlo responsable de una de las más graves crisis de la institucionalidad chilena. 33° 26' 40.71" S  70° 39' 13.49" W




Catedral Metropolitana, SANTIAGO DE CHILE

La Catedral Metropolitana de Santiago^ es la sede de la Arquidiócesis de Santiago de Chile y principal templo de la Iglesia Católica en el país. Está dedicada a la Asunción de la Santísima Virgen.
Se ubico en la comuna de Santiago, frente a la Plaza de Armas. El conjunto arquitectónico de la Catedral está compuesto por el Palacio Arzobispal, la Parroquia del Sagrario y el templo propiamente tal. Todos estos edificios son considerados monumentos nacionales.
Al fundar Pedro de Valdivia la ciudad, destinó el costado nor-poniente de la Plaza Mayor o Plaza de Armas para la construcción de un templo. Muchos templos precedieron al que existe hoy en día. El actual templo fue el quinto levantado en el lugar. Iniciada durante el gobierno del Gobernador español Domingo Ortiz de Rozas en 1748, su construcción fue dirigida por el arquitecto Antonio Acuña según planos propuestos por hermanos jesuitas bávaros de Calera de Tango. El Obispo Manuel de Alday presidió su consagración en 1775. Sólo cinco años más tarde, el prelado encomendó al arquitecto italiano al servicio de la Corona Española, Joaquín Toesca, la ejecución de las fachadas de la Catedral y de la Iglesia del Sagrario. Toesca impuso el estilo neoclásico. Las dos torres fueron agregadas a fines de 1800.
Desde principios del 2005 a principios del 2006 el altar mayor del templo fue completamente remodelado junto con la cripta arzobispal. Durante las excavaciones se encontraron los restos mortales de Diego Portales. En la cripta arzobispal descansan los restos mortales de todos los Obispos y Arzobispos de Santiago. Como Iglesia Catedral es la sede permanente del Arzobispo de Santiago y del Cabildo Eclesiástico Metropolitano.






Monumento a los Pueblos Indigenas de America, SANTIAGO DE CHILE
Monumento a los pueblos indígenas de América, del escultor Enrique Villalobos. Esta escultura esta situada en una de las esquinas de la Plaza de Armas de Santiago de Chile. Estatua abstracta de Enrique Villalobos. Se representan tres elementos en ella: una semilla, un rostro y vegetación. Ubicada en la plaza de Armas y fue inaugurada en octubre de 1992 33° 26' 14.88" S  70° 39' 0.76" W





SANTIAGO DE CHILE , Mercado Central de Santiago de Chile

El Mercado Central de Santiago de Chile es el mercado central de Santiago de Chile, que ocupa una obra arquitectónica de fierro fundido. Fue inaugurado en 1872, durante la presidencia de Federico Errázuriz Zañartu.
La estructura de fierro fue fundida en Glasgow, Escocia. En 1868, se comenzó la construcción a cargo del arquitecto chileno Fermín Vivaceta. Manuel Aldunate realizó el diseño de la estructura de albañilería.
Hoy en día es un lugar reconocido por su exquisita gastronomía, dónde se ha sabido conservar recetas criollas ancestrales, formando parte del Patrimonio Nacional. Monumento Histórico, visitado por los turistas, tanto extranjeros como nacionales. 33° 26' 0.38" S  70° 39' 4.61" W
























******************************

Palacio de La Moneda














Palacio de La Moneda, SANTIAGO DE CHILE
El Palacio de La Moneda, es la sede del presidente de la República de Chile. También alberga el Ministerio del Interior, la Secretaría General de la Presidencia y la Secretaría General de Gobierno. Comúnmente se le designa como La Moneda.
Se ubica en la comuna de Santiago, entre las calles Moneda (norte), Teatinos (oeste), Morandé (este) y la Alameda del Libertador Bernardo O'Higgins (sur). Al norte se ubica la Plaza de la Constitución y al sur está la Plaza de la Ciudadanía. El presidente de Chile cuenta también con el Palacio presidencial de Cerro Castillo, en la ciudad de Viña del Mar, como lugar de descanso. Tambien se conoce como "tercera casa presidencial", una mansión de la comuna de Machalí, en la VI Región, cuyo nombre es “La Casa 100” El palacio fue proyectado originalmente para albergar la Casa de Moneda en la época colonial chilena. En vista que las autoridades locales de entonces, no contaban con los recursos para construir un edificio para tal fin –acuñar las monedas–, la Corona Española decidió que tendría que ser un particular el que llevara el proyecto. Fue así como el palacio se construyó entre 1786 y 1812, gracias al financiamiento de Francisco García de Huidobro, I marqués de Casa Real. Su arquitecto fue el italiano Joaquín Toesca. En 1785 comenzaron las obras y un año después llegaron los materiales: cal de la hacienda Polpaico; arenas del río Maipo; piedras de la cantera colorada del Cerro San Cristóbal; madera de roble y ciprés de los bosques valdivianos; cerrajería y forja española de Vizcaya; y 20 variedades de ladrillos horneados en Santiago para la construcción de dinteles, esquinas, pisos, molduras y los sólidos muros de más de 1 metro de espesor. Durante el gobierno de Ambrosio O'Higgins -quien consideraba que el edificio superaba en mucho la obra para la cual estaba destinado- Toesca encarga a España el resto de los materiales, los cuales fueron traídos en la fragata El África y llegaron al puerto de Valparaíso en marzo de 1792, el listado comprendió: 104 rejas para ventanas, 42 balcones, chapas y pestillos, 620 clavos de media vara, 5.500 clavos de tercio, 18.000 de cuarto y 28 quintales de clavos medio tillado.
Toesca muere en 1799 y no logra ver terminada la Real Casa de Moneda, en su reemplazo es nombrado el ingeniero militar Agustín Caballero. Fue inaugurada oficialmente en 1805 por el gobernador de la época, Luis Muñoz de Guzmán a pesar que aún faltaban detalles en sus terminaciones. Durante la independencia se acuñaron las primeras monedas del Chile independiente. Se hicieron las paredes de ladrillos gruesos, de más de 1 metro de espesor, para que el edificio soportara los terremotos de Santiago, ya que esta ciudad es altamente sísmica y es de los pocos edificios coloniales de la capital chilena que ha sobrevivido a los sismos.3
Bajo el mandato del presidente Manuel Bulnes Prieto, en 1845, pasó a ser la sede del gobierno y residencia de los presidentes de Chile. Allí también tenían su sede el Ministerio del Interior en la esquina noroeste de las calles Moneda y Teatinos y la Cancillería estaba en en costado sur; la Presidencia estaba en la esquina noreste de las calles Moneda y Morandé. La acuñación de monedas se realizó en este edificio hasta 1929. En 1930 se construyó el tercer piso de la fachada sur del edificio, que se emplaza mirando a la Alameda, al igual que las plazas del norte y el sur del Palacio.El diseño de esta ampliación del Palacio fue obra del arquitecto chileno Josué Smith Del Solar.
Durante el gobierno de Gabriel González Videla, él y su esposa Rosa Markmann decoraron el Palacio con finos y antiguos muebles que habían traído de Europa, así como valiosas piezas de arte. Fue desde entonces que La Moneda alberga verdaderos tesoros dentro de sus paredes.
Fue residencia oficial de los presidentes hasta el final de la presidencia de Carlos Ibáñez del Campo (1958). Tradicionalmente el vetusto edificio permanece abierto para el tránsito peatonal. Aunque tras el asesinato del general René Schneider en 1970 esta tradición se suspendería por motivos de seguridad, hasta el año 2007 fue reabierta al público general.
Durante el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, en que fue derrocado el presidente Salvador Allende, el edificio fue bombardeado por cañones del Ejército de Chile y por los cohetes Sura 3 de aviones Hawker Hunter, de fabricación británica, de la Fuerza Aérea de Chile, quedando parcialmente destruido. La fachada norte, así como el pabellón entre los Patios de Los Cañones y de Los Naranjos, fueron los lugares más afectados por los cohetes y por el fuego el cual se extendió de la esquina de las calles Moneda y Teatinos hasta unos 25 metros al sur, cerca de la Plaza de la Libertad, hoy Plaza de la Ciudadanía. Este ataque significó al mismo tiempo la pérdida de invaluables tesoros que se acumularon durante años de gobiernos y la posibilidad de reconstruirlo, reparar y redistribuir sus dependencias. Entre los bienes perdidos se encuentran el Acta de Independencia de Chile de 1818 y la piocha de O'Higgins (original).
Durante el proceso de reconstrucción y restauración que siguió algunos años después del bombardeo e incendio, se trasladaron varias oficinas, se modificó su distribución y se demolieron ciertas dependencias, con el fin de devolver la estampa original que tenía. Sin embargo ciertos símbolos que tenía el Palacio desaparecieron. La tradicional puerta por calle Morandé 80 fue clausurada y el Salón Independencia, lugar donde Allende murió, fue suprimido y cerrado por un muro de concreto por orden de Augusto Pinochet para evitar su simbolismo. Los faroles de las entradas laterales este y oeste, al igual que los de los portones norte y sur junto con sus escalinatas también fueron suprimidos, como se puede comparar con las fotos de La Moneda tomadas antes del golpe. Varios artículos de valor histórico y patrimonial fueron derivados al Palacio desde museos, municipalidades y bibliotecas. El edificio fue reinaugurado al mismo tiempo que el General Augusto Pinochet iniciaba su período presidencial bajo la Constitución de 1980, el 11 de marzo de 1981. Durante todo el proceso de reconstrucción la sede de gobierno fue el Edificio Diego Portales.
Es del caso señalar que durante este proceso de restauración se reforzaron los cimientos aplicando técnicas modernas, se ampliaron los estacionamientos,en el sitio que era denominado Plaza de la Constitución pero que en realidad era una playa de estacionamiento se construyó una Plaza que sirve de pulmón verde al barrio cívico. Debajo de esta plaza se construyeron estacionamientos y dependencias para el personal de La Moneda y se realizaron numerosas obras que actualizaron el edificio haciéndolo moderno en su funcionamiento y dándole seguridad a sus funcionarios en cosas tan sencillas como un sistema eléctrico y de gas modernos.
Tras el regreso a la democracia, durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle, se pintó el edificio de color (blanco invierno), algunos han señalado que es su color original pero los estudiosos expresaron que eso no corresponde a la realidad debido a que por los materiales de su revestimiento no era posible, arenilla con cal y otros elementos, revestimiento con el paso del tiempo y el smog estaba ennegrecido, por ello todos coincidieron que la nueva coloración, efectuada con modernos materiales de alta calidad representaba un avance enorme desde diversos puntos como el estetico ya que le daba color y elegancia y realzaba lo magnífico del edificio en un entorno gris y desde el punto de vista patrimonial por cuanto la composición del nuevo revestimiento protege de la humedad y otros fenómenos climáticos a la estructura además de ser resistente al smog y fácil de limpiar. A su vez, Ricardo Lagos Escobar reabrió el tránsito peatonal por su interior y se reabrió la entrada por la calle Morandé 80, al conmemorarse 30 años del golpe de estado. Por dicha entrada el Presidente podía entrar sin necesidad de hacerlo por la puerta principal norte, en la calle Moneda y recibir los honores de la Guardia de Palacio de Carabineros de Chile. También era por donde salía en forma simbólica después de terminar su mandato presidencial. El 2001, como signo de protesta por estado de salud, Eduardo Miño, se incendio a lo bonzo frente a la moneda, de este hecho nació la canción "Miño" de Los Bunkers 33° 26' 31.24" S  70° 39' 14.39" W
**********************************************************************************

El Museo Nacional de Bellas Artes

El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) es uno de los principales centros de difusión de las artes visuales en Chile. Fundado el 18 de septiembre de 1880 bajo el nombre de Museo Nacional de Pinturas, es el primer museo de arte en Latinoamérica.3​ Desde 1910 ocupa en Santiago Centro un edificio ubicado en el parque Forestal, el palacio de Bellas Artes, obra del arquitecto franco-chileno Emile Jéquier construido en conmemoración del centenario del país y declarado Monumento Histórico en 1976. Su diseño está inspirado en el Petit Palais de París.4​5​

El museo posee un patrimonio artístico compuesto por más de 3000 piezas, adquiridas por medio de compras, donaciones y premios de salones oficiales; tiene la principal selección de escultura chilena y la segunda de pintura nacional más completa del país después de la Casa del Arte o Pinacoteca de la Universidad de Concepción. Las obras abarcan la producción artística nacional desde la época colonial; además, conserva núcleos de arte universal, destacando sus colecciones de pinturas españolas, flamencas e italianas, su colección de kakemonos y grabados, sus colecciones de dibujos y fotografías, y un conjunto de esculturas africanas.6​

Tiene una biblioteca especializada en artes visuales que cuenta con aproximadamente 100 000 volúmenes,7​ realiza exposiciones temporales e itinerantes, mantiene un programa educativo, con talleres, cursos y visitas guiadas, y produce material informativo.
































*****************************




Casa de Isla Negra, PABLO NERUDA, CHILE
Casa de Isla Negra es una de las tres casas que el escritor Pablo Neruda tenía en Chile. Está situada en Isla Negra, comuna de El Quisco, provincia de San Antonio, región de Valparaíso.
Neruda compró la casa en 1939 a un viejo capitán de navío español, aunque tuvo que terminar de construirla. Fue su casa favorita y el lugar donde él y su tercera esposa, Matilde Urrutia pasaron la mayor parte de su tiempo en Chile. Neruda, amante del mar y de las cosas marítimas, construyó la casa como un barco con techos bajos, pisos de madera crujientes, y pasillos estrechos. Un coleccionista apasionado, cada habitación tiene una colección diferente de botellas, mascarones de proa, mapas, barcos en botellas, y una impresionante selección de conchas, las cuales están en su salón "Bajo el mar".
El poeta legó el edificio al Partido Comunista de Chile. Tras ser expropiada durante la dictadura, volvió a las manos de sus antiguos dueños. Actualmente es un museo en honor del premio Nobel chileno. Tanto él como su mujer Matilde Urrutia están sepultados ahí. 33° 26' 34.25" S  71° 41' 2.70" W







**********************************
La Chascona - Fundación Pablo Neruda

La Chascona es una de las tres viviendas que fueron propiedad del poeta chileno Pablo Neruda. Se encuentra ubicada en el Barrio Bellavista de la comuna de Providencia en Santiago de Chile. Actualmente es un museo que alberga las colecciones del autor y es la sede de la Fundación Pablo Neruda. Fue declarada Monumento Nacional en 1990.
En 1953, Pablo Neruda compró en las faldas del Cerro San Cristóbal el terreno donde más tarde construyó la casa en la que vivió junto a Matilde Urrutia hasta sus últimos días.​ El arquitecto a cargo de su construcción fue el catalán Germán Rodríguez Arias, aunque Neruda participó activamente editando planos y cambiando las ideas de Rodríguez.
El nombre de la casa honra a Matilde, en esos momentos su amante, bautizada así por el poeta debido a su gran cabellera rojiza.
En la casa vivió solamente Matilde, hasta que en febrero de 1955 Neruda abandonó a su segunda esposa, Delia del Carril, y la vivienda que compartía con ella en Avenida Lynch, bautizada Michoacán.
















*********************
Liguria Lastarria

Cocina chilena en versión Liguria
A principios de 2018 se inauguró Liguria Lastarria, probablemente la más impresionante de la sucursales de este emblemático bar y restaurante de Santiago.

De partida, porque está ubicada en uno de los edificios más icónicos del barrio, la Casa Valdés Freire, el inmueble de la esquina de Lastarria con Merced proyectado en 1906 por Alberto Cruz Montt, el mismo arquitecto de la Bolsa de Comercio y el Club de La Unión.
Además por el tamaño del local: 1.800 m2, con cuatro niveles, incluyendo uno de oficina y terraza interior, y por supuesto con toda la estética ecléctica y popular que caracteriza a sus locales.
Como es habitual, la carta se anuncia en una pizarra ubicada en la entrada del Liguria Lastarria.











***********************

LA CABRERA


La Cabrera, Restaurante especializado en filetes
Carne a tope  estilo Argentino ubicado en las Condes
Tiene un gran comedor interior y varios exteriores
El servicio excelente y muy amable
Alonso de Córdova 4263, Vitacura, 7630530, Región Metropolitana, Chile
Un lugar muy recomendable



































No hay comentarios:

Publicar un comentario