Quebrada de las Flechas,Ruta Nacional Nº40 - Angastaco, ARGENTINA

Quebrada de las Flechas,Ruta Nacional Nº40 - Angastaco, ARGENTINA
Quebrada de las Flechas,Ruta Nacional Nº40 - Angastaco, ARGENTINA

Parque Nacional de los Cardones

Parque Nacional de los Cardones
Parque Nacional de los Cardones

RECTA DE TINTIN, Parque Nacional los Cardones



La Recta Tin Tin es una línea recta perfecta de 18 Km de extensión trazada a 3000 m.s.n.m. Las referencias históricas indican que la recta habría sido obra de los nativos, quienes se valieron de fogatas a modo de jalones. Actualmente pavimentada, en su extensa planicie se pueden observar innumerables cardones. A la derecha está el cerro Negro y hacia la izquierda el cerro Tin Tin.
Parque Nacional los Cardones. hay un tramo de ese trayecto,que se denomina: La Recta del Tintin, conocida por los lugareños por la perfección del trazado y el alucinante paisaje de cardones gigantescos que muestran un territorio desértico por excelencia. la Recta Tin Tin antes de la notable recta empalma la R. P. N° 42 que lleva a Seclantás pasando a 3 Km por el bosque de Churqui Gigante, que forma parte del Parque Nacional Los Cardones. Encontrando allí abundancia de churquis con sus copas en forma de parasol y entre ellos, matorrales de jarillas y otros arbustos espinosos.
A ambos lados del camino aparecen infinitas siluetas de cardos. Aunque al ojo de quién recién las mira parecen todos iguales, basta con acercarse a ellos para distinguir formas, tonalidades y hasta colores distintos. No hay cardón o cactus igual a otro, tanto como sucede con los hombres y los animales. Cada cuál es único, irrepetible.

La recta está trazada a 3000 metros sobre el nivel del mar, y es un pequeño cerro llamado "Tin Tin" de quién obtiene su nombre. Del otro lado del camino se encuentra el cerro Negro, un lugar perfecto para obtener una de las mejores vistas panorámicas de este desierto salteño.

Los cardones son un símbolo típico de los pueblos originarios y sirvieron durante años como fuente de alimento y de agua, tanto para los pobladores como para sus animales. Entre éstos aparecen el huemul y la vicuña, que hoy se encuentran en peligro de extinción, y pueden ser apreciados por los turistas durante la época de precipitaciones.








CAFAYATE

Cafayate es una localidad de los Valles Calchaquíes situada en el sudoeste de la provincia de Salta, norte de la Argentina.
Cabecera del Departamento de Cafayate, es conocida por la calidad de los vinos que allí se producen.
La localidad fue fundada en 1840 por Manuel Fernando de Aramburú, Coronel del Ejército Real, quien ejecutó la voluntad de su madre de ofrecer un santuario en el lugar a la Virgen del Rosario. Luego aumentaría su importancia y se separaría definitivamente de San Carlos al crearse el departamento en 1863.
Desde fines del siglo XIX Cafayate contaba ya con una población de 5.000 habitantes (según testimonios escritos de Ambrosetti) y ha continuado creciendo hasta la actualidad. Según el último Censo Nacional realizado por INDEC en el año 2010, Cafayate cuenta con 13.259 habitantes en el centro urbano y 1.591 en las áreas rurales. Si bien, el Censo Nacional en 2001 determinó una población de 11.785 habitantes existe una variación relativa del 26% en menos de una década.
Actuamente, el 90% de la población se concentra en el centro urbano de Cafayate, localidad más importante y cabecera del departamento y el 10% restante se distribuye en el ámbito rural, en los parajes de Las Conchas, La Punilla, Lorohuasi, Chuscha, Yacochuya, El Divisadero y Tolombón.
Atravesada por la Ruta Nacional 40, Cafayate y sus alrededores es famosa por sus viñedos, excelentes vinos y bodegas donde se cultiva uva de tipo torrontés.
Cafayate es la ciudad más importante dentro del circuito turístico de los Valles Calchaquíes. Aún conserva las características de su arquitectura colonial; sus calles, su iglesia. Un atractivo particular es el molino de maíz del Siglo XVIII, hecho por los Jesuitas.
Entre sus atractivos turísticos, tanto culturales como naturales, se destacan: Museo de la Vid y el Vino, Museo Arqueológico, Paseo de los Artesanos frente de la plaza principal, su gastronomía regional, la Quebrada de las Conchas o Quebrada de Cafayate y pueblos cercanos como San Pedro de Yacochuya, entre otros.
En el mes de febrero se lleva a cabo la tradicional Serenata a Cafayate donde se reúnen artistas del ámbito folklórico; este festival es considerado el más importante de la Provincia de Salta y uno de los más destacados del país.












































PALETA DEL PINTOR MAIMARA, Quebrada de Humahuaca





Paleta del Pintor Maimara Se encuentra localizada a sólo cinco kilómetros de Tilcara, en el interior de la Quebrada de Humahuaca, y representa el poblado que en la antigüedad fue el hogar de indios maimarás y tilcaras. Se trata de uno de los lugares más bellos de la República Argentina, ya que tiene algunos elementos que lo distinguen: por un lado la paz, tanto interior como exterior, con que viven todos los días sus habitantes, y por otro, sus montañas, las que han sido pintadas por una mano divina. Maimará está exactamente en el corazón de la Quebrada de Humahuaca, siendo una opción para quedarse si se quiere recurrir a la región, es una población argentina ubicada en el departamento Tilcara de la provincia de Jujuy. Su entorno geográfico pertenece a la imponente quebrada de Humahuaca, y tiene como característica principal la policromía de sus cerros. El río Grande de Jujuy corre a escasos metros de allí. Existen quintas que abastecen de frutas y verduras a las localidades cercanas. La zona, en el pasado, fue poblada por indios maimaras y tilcaras. Maimará o Maynará, es un pequeño poblado en el corazón de la quebrada de Humahuaca, en la que con predominan los cultivos de frutas y hortalizas. Cuya traducción toponímica sería Estrella que cae o Campo de las Estrellas. En ella se destacan los cerros conocidos como la Paleta del Pintor.
Toponímicamente quiere decir "El otro año" (Aymara). Turísticamente los guias dicen que Maimará significa "Estrella que Cae". Esta pequeña localidad, pertenece al departamento de Tilcara, lo más característico de su paisaje lo constituyen los cerros multicolores que conforman la llamada "PALETA DEL PINTOR", una serie de plegamientos que corresponden a los períodos terciarios y cuaternarios. La primera imagen que se tiene llegando por la ruta 9 es la de un cementerio en altura. Cabe destacar que las formas caprichosas de la naturaleza han llevado a que la imaginación general crea distinguir una morfología semejante a un jinete montado a caballo que algunos pretenden interpretar como la figura del Gral. San Martín, a pesar de que éste no pasó por la Quebrada de Humahuaca.